Menu

Nudismo y naturismo, ¿cómo diferenciar estos dos conceptos para evitar confusiones?



Para muchas personas tanto el nudismo como el naturismo significan lo mismo, pero realmente estos dos conceptos que generan gran confusión deben ser estudiados por separado. Y es que, el naturismo es considerado una filosofía de vida, una forma de estar en paz y armonía con la naturaleza. Mientras que el nudismo es la práctica que emplea una persona cuando disfruta de su desnudez sin importar la gente que haya a su alrededor.

Y aunque la desnudez sea un factor determinante que está presente en ambas corrientes, hay ciertas diferencias que son importantes tener en cuenta. Cuando llega el buen tiempo y las playas se vuelven nuestras mejores aliadas para combatir el calor, es cuando más surgen las dudas y la curiosidad por el resto de personas que no están muy relacionadas con estos estilos de vida. Pero lo cierto es que a pesar de desafiar los convencionalismos sociales, estas prácticas son capaces de ahuyentar ciertos temores y complejos en quienes lo practican.

nudismo-naturismo

El naturismo como filosofía de vida

Entonces, vamos a definir estos conceptos por separado. El naturismo por su parte es una forma de vivir en la que se tiene respeto por los demás y por el medio ambiente. Es una filosofía que da libertad a las personas que desean vivirla, muchos de ellos disfrutan de la comodidad de no llevar ropa cuando no es necesario. Pero siempre hay un límite y es que cuando están fuera de sus fronteras respetan a los demás. Un naturista respeta y protege la naturaleza, y siente un gran placer al estar en contacto con esta.

La desnudez se debe a que se agudiza la percepción del entorno, ya que estar desnudos es natural, siendo la ropa un complemento artificial que impide la comunicación de nuestros cuerpos con el entorno.

El concepto de nudismo

Por su parte el nudismo, es definido como una actitud o una práctica de esas personas que creen que la desnudez es conveniente para tener un equilibrio físico y moral. De esta forma es una práctica libre y cada persona decide si la lleva a cabo o no, dándole un valor a esos aventureros que se animan a desafiar a la sociedad y disfrutan de su cuerpo desnudo. Esto es algo que les permite tener una alta autoestima y combatir todos los miedos y tabúes que se generan en relación a este tema tan polémico.

El nudismo considera al cuerpo humano como noble, por lo que estar desnudo ante un colectivo y en lugares apropiados no representa ningún tipo de obscenidad, sino que es una actividad sana, natural y auténtica.

nudismo-naturismo-2

Algunas razones para ser naturista

Cuando nacemos y somos chicos no tenemos vergüenza sobre la desnudez, y conforme vamos creciendo aprendemos a sentirnos incómodos al estar desnudos. Pero sentir la libertad de mostrar tu cuerpo tal y como es, sin ningún tipo de vergüenza es lo que hace que muchas personas decidan practicar este tipo de ideologías. La posibilidad de sentirte cómodo realizando tus actividades diarias, sin ningún tipo de prenda que limite tus movimientos, o la forma en que la desnudez nos permite obtener una experiencia liberadora en la que se equilibran nuestro cuerpo y mente, hace que nos podamos sentir aceptados logrando experimentar el respeto por uno mismo y por nuestro entorno.

Algunos beneficios de ser nudista

Muchos de los modelos sociales que más extendidos están por el mundo imponen ciertos cánones sobre nuestros cuerpos, en los que conceptos como la belleza y la sexualidad tienden a ser muy restrictivos. Es por esto que muchos expertos consideran que la aceptación del cuerpo y la desnudez pueden ayudar a generar menos estrés en las personas, así como de aumentar la autoestima.

De esta forma, el nudismo promueve la salud de nuestro cuerpo y el de la mente, además de que a través del contacto de nuestro cuerpo con elementos como el sol, el agua o el aire, se logra un estado de salud óptima. Así que si te encuentras un lugar en el que se practique no dudes en soltarte un poco y disfrutar de este tipo de filosofías.