Menu

Naturismo familiar, qué es y por qué mucha gente lo practica



El ser humano nace desnudo y para muchos, ese es el estado perfecto en el que debemos mantenernos. Es cierto que desde hace mucho tiempo, nuestros primeros antepasados tuvieron que buscar la manera de ponerse algo encima, más por protección ante el frío que por otra cosa. Sin embargo, hoy en día la ropa se ha convertido en algo natural por simple vergüenza, ya que el naturismo sigue sin estar bien visto del todo. Esta teoría abraza la desnudez y la ve como algo totalmente natural, poniendo énfasis en que lo extraño es precisamente que el ser humano lleve ropa encima. Los naturistas no tienen muchos espacios donde poder desarrollar esta forma de vida, pero al menos en casa sí que pueden hacerlo.

Es por eso que en muchas ocasiones, estos naturistas crean espacios seguros en sus viviendas familiares, criando a sus hijos en ese ambiente para que entiendan, desde el primer momento, que la desnudez es algo totalmente natural. De ahí que el naturismo familiar se esté haciendo cada vez más popular, aunque siempre ha de combinarse con la tendencia textil cuando se sale de casa, ya que todavía uno no puede ir por la calle desnudo, ni trabajar de esa manera, o ir a clases sin ropa, al menos por ahora. El naturismo se enseña en casa y eso también ayuda a que los más jóvenes del hogar lo vean de una manera totalmente natural desde que son muy pequeños, porque ellos mismos, al nacer y a esa edad temprana, tampoco tienen esa vergüenza adquirida.

¿En qué consiste el naturismo familiar?

Podríamos considerar que el naturismo familiar es la práctica que se lleva a cabo en ambientes familiares en los que todos los miembros van desnudos, total o parcialmente, y el nudismo se ve como algo totalmente natural dentro de ese entorno familiar. Estas casas suelen ser de personas que han crecido y han vivido con el naturismo, y lo ven como una forma de vida muy especial, más libre, más espontánea y más natural para el propio ser humano. De esta manera, quieren también transmitir ese valor del naturismo a sus propios hijos desde muy jóvenes, para que lo asimilen y lo entiendan como algo normal, al menos en ese tipo de ambientes familiares, ya que en público, por supuesto, deberán ir vestidos.

Este tipo de ambiente familiar puede favorecer la comunicación y la naturalidad entre los miembros de la familia, porque al estar siempre desnudos, todos se conocen mejor entre ellos y no hay ningún tipo de vergüenza ni nada parecido. Estudios apuntan a que los chicos que crecen en este ambiente suelen ser más autosuficientes y tener mayor confianza en sí mismos, y de la misma forma, sentirse más a gusto con sus cuerpos. De hecho, también se apunta a que estos jóvenes son posteriormente más liberales en el terreno del sexo, pero siempre con un entendimiento y una regulación de su deseo sexual muy bien llevada, sabiendo donde están los límites y adaptándose a la sexualidad de cada persona con la que están.

Lugares en los que puedes practicarlos

Evidentemente, el nudismo o naturismo familiar se empieza a practicar en la propia casa de uno, pero es cierto que hay otros lugares donde podemos ir a practicarlo en familia, todos juntos. Están las playas nudistas, que son como el paraíso para este tipo de familias, y también hay campings, hoteles, resorts y hasta cruceros que nos permitirán estar desnudos casi todo el tiempo, para disfrutar de este tipo de experiencias con nuestra familia en un ambiente distendido donde también podemos encontrar a otros amantes del naturismo como nosotros. Esta forma de vida no debe reducirse tan solo al hogar, y por eso está bien encontrar otros sitios donde poder desarrollar nuestro naturismo y enseñarle a nuestros hijos que es algo totalmente normal.

Los efectos del naturismo en el desarrollo de los más pequeños

Aunque muchos puedan poner el grito en el cielo al leer esto, el naturismo es muy beneficioso para los niños, para los más pequeños, porque les facilita mucho más el sentirse a gusto consigo mismo y con su cuerpo. Lo que aprenden los niños en el naturismo es que el cuerpo humano es algo hermoso, no solo por sus proporciones perfectas, sino por lo que representa, por ser el nuestro, o el de cualquier otro. Se le quita también ese matiz siempre sexual que para muchos tiene la desnudez y se ve simplemente como algo liberador, como una forma de expresarnos de una manera más libre, más especial. Los efectos, por supuesto, serán tremendamente positivos tanto en la experiencia del crío como en su propia autoestima.

Hay que hacerles entender que no siempre podrán ir desnudos a todos sitios, pero que practicar el naturismo en ciertos lugares, o incluso en casa, puede ser muy beneficioso, verlo como algo cien por cien natural que les permita sentirse mucho mejor con sus cuerpos, ganar en confianza y ver esto como algo natural, no darle mayor importancia que la que tiene. Los niños que han crecido en hogares naturistas suelen repetir ese proceso cuando son padres, y lo hacen de una manera muy natural y liberadora, ofreciéndoles también a sus hijos la posibilidad de elegir, por supuesto. Entiendo que cuando somos niños nos da igual ir desnudos porque no tenemos ese concepto de vergüenza, tal vez nuestro estado natural sea ese.

¿Es una práctica beneficiosa para ellos?

Está claro que los beneficios del naturismo se han comprobado por completo en los últimos años. Y con esto decimos que es una buena opción que nos puede hacer sentirnos más seguros con nosotros mismos y ganar confianza con nuestros cuerpos, con mayor naturalidad. Puede ser una buena opción si te gusta el naturismo, pero tampoco significa que los niños que no crezcan en este tipo de ambiente no puedan ser sanos e igualmente liberales en lo que al sexo y a la desnudez se refiere. Es una opción más a elegir, y serán los padres los que deban inculcarla, si lo estiman oportuno, a sus críos.