Deporte y naturismo
En una época en la que el mercado laboral es tremendamente complejo y todos tenemos que sobrevivir buscándonos la vida como podemos, tener un empleo con un buen sueldo y buenas condiciones parece algo casi mitológico. Sin embargo, todavía existen algunas empresas que saben cómo tener contentos tanto a los clientes como a los propios trabajadores, con buenas condiciones de trabajo y sobre todo, sueldos más que decentes. Se trata de buscar ideas originales y poner en marcha aquello que a otros todavía no se les ha ocurrido, o directamente, no se habían atrevido. Y es que los visionarios de los negocios siempre tienen la vista puesta más allá de lo que el común de los mortales es capaz de entender.
Por eso aparecen cada día empresas nuevas y extravagantes, con ideas originales, que a veces triunfan y otras se quedan sencillamente a medias, porque no solo vale con eso, sino que hay saber dirigir y gestionar bien un negocio. Es lo que ocurre con Naturist Cleaners, una empresa londinense que empezó su andadura en 2017, ofreciendo a sus clientes profesionales de la limpieza para sus casas y hogares, aunque con una particularidad… Esos profesionales de la limpieza realizarían todas sus tareas desnudos. Tanto hombres como mujeres llevarían a cabo su trabajo sin nada de ropa encima, un extra que desde luego llamó la atención y puso a la empresa en boca de todos en aquel momento. ¿Fue una buena idea acaparar toda aquella atención desde el inicio? Vamos a comprobarlo.
Laura Smith es la cabeza pensante de esta empresa desde su creación. Naturist Cleaner surgió en el año 2017 como una alternativa a los servicios de limpieza tradicionales, ofreciendo puestos especiales para chicas que no tuvieran reparos en limpiar desnudas en la casa de los solicitantes. Al principio, el puesto era solo para mujeres y aquello provocó una gran polémica, aunque la propia Smith defendió que escogían a las chicas porque solían tener más experiencia en estas tareas, algo que fue tildado igualmente de machista. Smith defendió que no había nada de sexual en la propuesta de su empresa, ya que las tareas del hogar eran de todo menos sensuales, y la mayoría de clientes que contrataban los servicios solían ser naturistas, y también tenían la opción de estar desnudos, para estar más a gusto en casa.
Técnicamente, lo que ofrece Naturist Cleaner es bastante sencillo: un servicio de limpieza total y de tareas del hogar llevado a cabo por profesionales, solo que con la peculiaridad de que estas van desnudas en todo momento. En realidad, existen tres modalidades a escoger por los clientes: solo la chica de la limpieza desnuda, solo el cliente desnudo, o ambos desnudos. Smith seguramente escogió esta peculiaridad para llamar la atención, desmarcarse en un sector bastante anquilosado y ofrecer una visión diferente y polémica de un trabajo que sigue siendo mal visto en casi todo el mundo. La atención que acaparó en su momento, con titulares en todo el mundo, fue una publicidad impagable para su negocio, aunque tuvo que aguantar muchísimas críticas por lo supuestamente machista del mismo.
Desde Naturist Cleaners mantienen que la mayoría de su clientela se conforma por naturistas principiantes o ya con experiencia en la vida desnuda, hombres y mujeres que no ven nada sexual en la desnudez de otra persona, y que seguramente se sientan más cómodos teniendo un servicio de limpieza que también comparta esa desnudez. Si solemos estar sin ropa en casa, pero tiene que venir alguien a limpiar, nos obligaría a vestirnos. Con esta opción, esa necesidad desaparece, y todos podemos estar más cómodos en nuestro propio hogar, mientras las chicas y chicos de la limpieza se encargan de dejarlo perfecto, trabajando además de una manera más libre, sin uniforme ni nada de ropa encima. Muchos, sin embargo, siguieron especulando con el matiz sexual que la propuesta tenía.
Cuando la empresa surgió a principios de 2017 en Reino Unido, como la primera alternativa naturista dentro del sector de la limpieza del hogar, fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza por la propuesta que ofrecía Naturist Cleaners. Y es que veían una evidente intención sexual en todo este asunto, a la hora de poner a mujeres desnudas limpiando en las casas. Los más críticos acusaban a esta empresa de querer generar dinero a través del cuerpo de la mujer, cosificándolo y dando pie a las más lascivas intenciones de posibles clientes que solo estuvieran interesados en tener acceso a una chica desnuda en su casa, algo que de hecho podía ser tremendamente peligroso para la propia profesional.
Desde Naturist Cleaners entendieron las críticas pero justificaron que la intención de las profesionales no era ni mucho menos excitar a la clientela, que estaba compuesta en su mayoría por personas naturistas, y que ya veían la desnudez como algo totalmente natural y nada lascivo. Además, contaban con recursos convenientes para salvaguardar y proteger en todo momento a las profesionales, porque si hubiera situaciones peliagudas con hombres u otras mujeres queriendo propasarse con ellas. La polémica de ofrecer trabajo solo a mujeres también fue bastante dura, y la empresa la solventó afirmando que pronto también lo ofrecería a profesionales masculinos, como así lo hizo, al fin y al cabo.
Después de tres años y cientos de clientes satisfechos con su propuesta, desde Naturist Cleaning siguen defendiendo a capa y espada su fórmula para ofrecer un servicio de limpieza profesional, diferente y liberador, en el que todos sus limpiadores y limpiadores van desnudas salvo por los guantes y los zapatos. La empresa, una vez pasada la primera ola de popularidad y críticas, parece haber conseguido un hueco en el sector, en parte gracias a la publicidad tan enorme que consiguiera al principio, y también a saber enfocar a su público, que eminentemente está compuesto por personas que ven la desnudez como algo natural y no se escandalizan de estas propuestas.