Menu

Pantano de San Juan, un lugar perfecto para practicar nudismo



El naturismo es una práctica que lleva décadas creciendo, especialmente desde finales de los 60, cuando el movimiento hippie también la acogió con entusiasmo. Despojarnos de nuestras ropas, sentir la vida, el aire y todo lo demás en nuestra piel, ofrece una sensación de libertad inaudita que muchos disfrutan siempre que pueden. La sociedad nos obliga a estar vestidos en casi cualquier ocasión y de hecho, el look se ha vuelto algo imprescindible en según que sitios. Si estás cansado de tener que ponerte traje y camisa cada día en el trabajo, o ir de etiquete a reuniones que en realidad tampoco son tan importantes, tal vez puedas probar esto del nudismo. Además, no hace falta irse demasiado lejos, si vives en Madrid por ejemplo, para encontrar un buen lugar donde esté permitido.

En el famoso Pantano de San Juan, al oeste de la ciudad, muy cerca ya del límite con Castilla-León, se ha convertido en uno de los sitios predilectos para los amantes del naturismo en Madrid, por su cercanía, su tranquilidad y sus espectaculares vistas. Se trata de un embale muy bien cuidado y en el que se permite el baño en ciertas zonas. De hecho, hay una cala que se ha convertido en un lugar predilecto por los nudistas, y no es extraño encontrarles allí cada fin de semana, sobre todo cuando empieza el buen tiempo. Si quieres probar esta práctica o ya eres asiduo y buscas un lugar cercano para deshacerte de tus ropas y sentir el aire sobre tu piel, sigue leyendo este artículo porque te vamos a dar toda la información de este lugar tan especial.

Información sobre el Embalse de San Juan

san-juan

El Embalse de San Juan se encuentra en la Comunidad de Madrid, al oeste de la misma, justo al lado de la frontera de la provincia con Salamanca. El término municipal donde se ubica es el de San Martin de Valdeiglesias, y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tajo. El embalse se ha creado gracias a una presa de tipo gravedad, que proviene del río Alberche, y sirve para el abastecimiento de la ciudad, así como para centrales hidroeléctricas cercanas y para el riego de los campos. De la misma forma, el embalse cuenta con algunas playas naturales y artificiales donde se permite el baño, e incluso también realizar picnics y demás. Hay sitios recomendados para ellos, pero también algunas calas más escondidas y menos populares, donde el nudismo se ha abierto paso de forma natural.

De hecho, el embalse es el único en toda la Comunidad de Madrid donde uno se puede bañar, y también disfrutar de deportes a motor. Tal vez sea la mejor alternativa para aquellos nudistas que quieran disfrutar de un poco de sol y de baño en la comunidad. Alrededor de todo el embalse se han creado chiringuitos, merenderos y zonas de ocio que atraen cada fin de semana a muchos visitantes, tanto de Salamanca como de la propia capital madrileña, buscando un lugar de esparcimiento diferente y alejándose de la ciudad para entrar en plena naturaleza. La zona nudista está algo más alejada de estas zonas de recreo, por motivos obvios, aunque no resulta demasiado complicado llegar a ella, como vamos a ver a continuación.

Cómo llegar a la  zona nudista del Pantano de San Juan

Para llegar a la cala nudista del Pantano de San Juan debemos buscar la entrada de la primera pista, una vez pasado el kilómetro 49 de la M-501, llegando desde Madrid. Esa primera pista nos dará acceso a varios aparcamientos, y antes de llegar al tercero, encontraremos un pequeño sendero, conocido como senda del Yelmo. Dejaremos el coche en ese aparcamiento, el más cercano, a ser posible, y nos encaminaremos por esa senda durante unos minutos hasta llegar a la cala, que estará justo debajo. La zona está de hecho identificada con varios carteles, para que los naturistas sepan que han llegado, y también para hacer entender a los textiles que en aquella cala está permitido ir sin ropa y de hecho es lo más recomendable.

Unas vistas increíbles

Lo cierto es que una de las cosas que atraen a los clientes de esta cala, aparte de lo tranquila que es, son sus imponentes vistas. Ubicándose en la zona norte del pantano, se tienen unas vistas preciosas de todo el conjunto, sobre todo en los días más claros. El sendero que lleva a la cala también es bastante bonito y se pueden tomar fotos impresionantes desde la zona de arriba. La tranquilidad que se respira en el lugar aporta también ese punto de relax que muchos buscan cuando acuden a un lugar como éste, no solo para poder estar desvestidos y descansar libremente, sino también para quitarse de encima el agobio de la ciudad, y no cambiarlo por el agobio de la playa, aunque sea en un embalse. El sitio no está ni mucho menos masificado, aunque sí que hay gente casi siempre en los fines de semana.

¿Qué opinan los visitantes?

nudismo-pantano-san-juan

La zona nudista del pantano de San Juan se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos entre los naturistas madrileños gracias a las opiniones que muchos de ellos dejaban en sitios web y foros sobre aquella cala tan especial y tranquila. Las buenas opiniones de los visitantes han ayudado a darle más fama y a que se haga mucho más popular, aunque como decimos, sin llegar nunca a estar masificada realmente. La cala es además un sitio relativamente amplio, así que hay espacio suficiente para que haya varios grupos  naturistas ubicados sobre la arena, preparados para darse un chapuzón. De hecho, no solo hay buenas opiniones en foros especializados, sino también en webs generalistas.

Desde Tripadvisor a diarios regionales, muchos se han hecho eco del éxito de este tipo de prácticas en esa zona del pantano, colocándola como una de las favoritas de los naturistas madrileños dentro de la comunidad. No es que haya tanto donde elegir, pero es cierto que es complicado encontrar una zona más tranquila, apacible y espectacular que esta para hacer nudismo en la Comunidad de Madrid. De ahí que el éxito de este lugar haya sido casi instantáneo y totalmente comprensible.