Menu

Strippers, pole dancers y prostitutas, ¿cuáles son sus diferencias?



No hay ningún documento que recoja cuando se creó el primer baile sensual, pero estamos seguros de que hay que remontarse siglos, incluso milenios atrás para encontrarlo. La danza siempre ha sido una de las expresiones más antiguas del ser humano, junto con la música, en una simbiosis que sigue en nuestros días. De hecho, en la actualidad sigue habiendo muchas tribus que conservan rituales para invocar a la lluvia, a la buena cosecha o a cualquier otro regalo de las deidades a través del baile y el movimiento. La expresividad de este tipo de danzas va desde lo más arcaico hasta lo más moderno, sin que haya una diferencia tan notable a ojos de un profano en la materia. Y la sensualidad siempre ha sido también uno de esos puntos de toque de este tipo de bailes, un componente que no podía faltar en muchos de ellos. Porque igual que ocurre con muchos animales, los humanos también cortejamos y enamoramos con los bailes.

Habrá un montón de formas de explicarlo, desde el morbo que provoca ver a alguien moviéndose de forma sensual hasta la similitud que una danza puede tener con una relación sexual. En el momento en el que a la danza se le une la desnudez, ambos conceptos casan de manera perfecta. Es así como encontramos muchos bailes que deben realizarse sin ropa, o con muy poca tela encima. La danza del vientre, por ejemplo, es solo una de tantas expresiones de baile que se dan en el sur de Asia, y que sirven como momento morboso y especial para el lucimiento de los dones de una mujer. En nuestra época, este tipo de bailes han evolucionado hacia el striptease,, por ejemplo, donde las chicas bailan de forma sugerente mientras se quitan la ropa. Con los orígenes bien marcados en el cabaret y el vodevil, el striptease se ha visto potenciado a finales del siglo pasado por el cine y la televisión. Sin embargo, también está el baile de barra o pole dance, que se realiza igualmente con movimientos sensuales, pero sin quitarse la ropa. ¿Qué diferencias hay entre estas bailarinas?

La desnudez como punto en común

Vamos a empezar a buscar las diferencias por su contraposición, encontrando las similitudes. Por ejemplo, los bailes sensuales son comunes para strippers y pole dancers, igual que para prostitutas, las terceras en discordia, aunque ellas no tienen por qué bailar para realizar sus servicios, en realidad. Los movimientos de las pole dancers en la barra son muy parecidos a los que cualquier stripper lleva a cabo en ese mismo instrumento. Las chicas que se desnudan, eso sí, no tienen por qué utilizar la barra en sus bailes de forma obligada. Hay quien lo tiene como un complementa, y quien decida obviarla por completo. Para las pole dancers, la barra es su instrumento de expresión y todos sus movimientos y pasos están íntimamente involucrados con ella. Esta es la principal diferencia que encontraremos entre estas bailarinas, que por otra parte, también tienen mucho en común, como esa desnudez que en las strippers es total, y en las pole dancers solo parcial… a veces.

Pole dancers y strippers, concentradas en el baile

El baile es lo que une a las pole dancers y a las strippers, de manera más vinculativa. Esos movimientos sensuales son comunes incluso en las bailarinas de danza moderna, las que aparecen con las grandes estrellas del pop en el escenario. De hecho, artistas como Rihanna, Britney Spears o Shakira han trabajado directamente con artistas del pole dance e incluso con strippers, para aprender los pasos más morbosos y sensuales. Claro que ellas no tienen por qué desnudarse por completo, como sí que hacen las strippers. Estas chicas basan su espectáculo no solo en el baile, sino en su propia desnudez. El hecho de desprenderse de la ropa marca también la rutina de movimientos y la propia coreografía del número.

En cuanto a las pole dancers, se lo toman más bien como una práctica deportiva, un ejercicio físico que les ayuda a ser más ágiles, más flexibles, a estar en forma. De hecho, en muchos gimnasios se dan clases de pole dance para potenciar estas cualidades en brazos y piernas, tanto en mujeres como en hombres, aunque ellas siempre son mayoría. Las pole dancers no tienen por qué darle ese tono exótico y erótico a su baile, aunque es cierto que muchas rutinas de movimiento tienden a esa sensualidad. Lo que no es habitual es la desnudez. Estas chicas realizan estos bailes con ropa deportiva, que puede llegar a ser mínimamente insinuante, pero no se la quitan durante su rutina de ejercicios. El baile es solo baile, y no hay tanta connotación morbosa como pasa con las strippers, aunque los movimientos sean muy similares.

Prostitutas, trabajadoras del sexo

En tercer lugar tenemos a las prostitutas, amantes profesionales que han hecho del sexo su vida. Es cierto que incluir a este grupo de mujeres junto a strippers y pole dancers puede ser demasiado polémico, ya que muchos dirán que no tienen nada que ver. Y seguramente estén en lo cierto, en la mayoría de casos. Pero también es verdad que la prostitución es una realidad que no se puede apartar, por más que queramos. Existe, está ahí, delante nuestra, y podemos tratar de entenderla u obviarla, como hemos hecho durante tantos siglos. Estas trabajadoras también están buscando nuevas formas de encontrar clientes, y no es de extrañar que muchas de ellas tengan cualidades para el baile sensual, tanto en barra como en striptease.

Se les requiere, precisamente, que sean chicas muy completas y sepan conquistar y caldear al hombre con todo tipo de trucos. El baile es uno de los más efectivos, y de hecho, no es extraño que estas chicas trabajen de forma habitual combinando sus servicios como strippers y como prostitutas. Las trabajadoras sexuales buscan ganar más dinero a través de ofrecer esos servicios más íntimos y explícitos, pero también pueden aceptar un trabajo como bailarina, mientras tanto. De hecho, muchos clubes de striptease, especialmente en Estados Unidos, incluyen habitaciones en la planta superior, para que el cliente tenga un baile más íntimo con la chica que más le guste. ¿Quiere decir esto que las strippers también realizan servicios sexuales como las prostitutas? No en todos los casos, pero hay un buen porcentaje que sí.

Cuando se cambia un trabajo por otro

Como hemos comentado, hay ocasiones en las que muchas chicas comienzan simplemente como strippers, pero terminan cayendo en la prostitución. Por necesidad, por querer ganar más dinero, o simplemente por ser un paso natural, el cambio de un trabajo a otro no es tan poco común. También son muchas las chicas que comienzan haciendo pole dance y terminan desnudándose en clubes de striptease, aunque es cierto que hay menos de ellas. Al final, todas tienen en común esa forma de seducir con el baile, esa combinación de morbo y desnudez que hace que los hombres caigan rendidos, y eso es un arma demasiado poderosa como para no utilizarla.