Deporte y naturismo
Cada vez es más habitual usar la bici, ya sea como forma de disfrute para hacer una ruta por el campo o simplemente como medio de transporte para desplazarte por la ciudad. Desde hace algún tiempo, se ha ido produciendo una transformación en las grandes urbes españolas, y que está llegando también a las más pequeñas, para que las ciudades sean entornos amigables para el uso de la bicicleta, con medidas como el carril bici o los alquileres de bicis municipales. Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.
Afrontemos entonces la primera de las tesis sobre la que vamos a intentar indagar. ¿Benefica o perjudica el ciclismo al sexo? Durante algún tiempo se ha especulado con que el ejercicio prolongado sobre el sillín de la bicicleta podría traernos consecuencias negativas para la actividad sexual, como posibles disfunciones eréctiles o problemas prostáticos varios. ¿Qué dicen los expertos al respecto? La realidad es que este siempre ha sido un gran tema de discusión, existiendo estudios que indican que sí se producen lesiones derivadas del ejercicio ciclista, y otros que se posicionan en contra.
En esta caso vamos a irnos a uno de los más fiables, publicado en 2018 por Journal of Urology, la revista oficial de la Asociación Americana de Urología (AUA). A través del análisis de los datos aportados por una muestra representativa de ciclistas, nadadores y corredores, concluyó con que no había diferencias notables en la salud sexual de unos y otros, con lo que concluía que el ciclismo no afectaba a la realización de prácticas sexuales. Lea la nota de prensa original de la AUA pinchando en este enlace.
Ya sabemos que no afecta negativamente pero, ¿lo hace de manera positiva? Rotundamente sí, por dos factores distintos. Por una parte, el ciclismo es un deporte aeróbico muy exigente, por los que practican este deporte regularmente se encuentran en una condición física envidiable que les hace rendir mucho mejor en el sexo. No solo por una cuestión de aguante o particularidades físicas, que también, sino porque una mejor salud está estrechamente relacionado, según los expertos, con unas relaciones mucho más placenteras. Por otro lado, estás prácticas tonifican nuestros cuerpos y nos dan un aspecto más atlético, haciéndonos más atractivos ante ojos de los demás y subiendo nuestra autoestima, con lo que también ganaremos en seguridad personal.
Y ahora nos vamos al otro lado de la historia. ¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo? Existen también varias visiones al respecto. Cada cierto tiempo leemos en la prensa deportiva que determinados entrenadores prohíben tener relaciones sexuales a sus pupilos los días antes de una competición importante. Según declaraciones de deportistas, el hecho tener sexo no afecta de por sí al rendimiento al día siguiente, siempre y cuando se practique de manera moderada. Es decir, podría afectarnos si nos lanzamos a una noche de pasión que dura toda la noche y no descansamos lo suficiente, claro. Pero también sucedería si jugamos toda la noche a la Play, y sin embargo esta no suele prohibirse. Por otra parte, en el caso de las relaciones duren varias horas, también se produciría un desgaste físico notable.
En el otro sentido, tener sexo habitualmente nos provocan una serie de beneficios que pueden ser de mucha ayuda a la hora de competir en un deporte como el ciclismo. En primer lugar, una buena sesión de cama eleva el nivel de algunos neurotransmisores, que provocará una mejora notable del estado de ánimo. De esta forma, a la hora de afrontar el reto deportivo lo haremos desde una visión mucho más optimista, lo cual nos puede ayudar en los momentos de mayor dificultad.
Ademas, aparte de la mejora del estado de ánimo, también se produce una reducción del dolor, ya que actúan como calmantes naturales. En el caso de las mujeres, también disminuye el dolor menstrual. Por lo tanto, esto nos ayudará a descansar mejor y, por lo tanto, nuestro rendimiento se verá mejorado que si no hubiéramos podido dormir lo suficiente debido a las molestias.
La ciencia y los propios deportistas parece quitarle hierro a los posibles daños que causa el sexo en el deporte, y por lo tanto en el ciclismo, y los beneficios de ambos son obvios. Por lo tanto, sigamos practicando nuestros ejercicios favoritos y… algo de ciclismo también.