Contact Index Zaragoza Spanish State World Newspapers Posters Downloads Guestbook Links
Contacto
Inicio
Zaragoza
Estado Español
Mundo
Dossier de Prensa
Materiales Gráficos
Descargas
Libro de Visitas
Enlaces



7ª Manifestación Ciclonudista de Madrid

video Video 2010    fotos Fotos 2010   Comunicado


Más de 100 ciclistas han participado, el sábado 12 de Junio de 2010, en la 7ª Manifestación Ciclonudista de Madrid, que ha tenido lugar bajo una fuerte lluvía.
(En breve actualizamos información, con más imágenes y crónica)


Enlaces de prensa:
Television Española- Video (TVE1 - Noticias)
Efe (Video)
Europa Press (Video)
Madridiario.es
ABC.es

Contacto:ciclonudista@yahoo.es
Más información:http://bicicritica.ourproject.org/web/


Manifestacion Ciclonudista 2009
5 Ciclonudista Madrid





Más de trescientos ciclistas desnudos recorrieron, el sábado 13 de junio, el centro de Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respeto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible".

Los ciclistas que secundaron la Sexta Marcha Ciclonudista pedalearon luciendo en sus pieles mensajes reivindicativos como "Un coche menos" o "No respetan nuestro culo".

"Para los que nos movemos en bicicleta la carrocería es nuestro cuerpo; por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", dijo a Efe Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid.

Clara Arévalo, de la misma asociación, dijo que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".

"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", dijo Linaza, quien reclamó la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.

Los ciclistas piden la creación de zonas donde la circulación de automóviles no sea superior a 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes, más carriles para bicicletas, la creación de aparcamientos para estas o señalización adecuada para los ciclistas.

Los ciclistas hicieron el recorrido en medio de un ambiente festivo y al final de la celebración leyeron un manifiesto titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que recuerda que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".


Enlaces de prensa:
Diario ADN
El Mundo
Atlas (Video)
20 Minutos (Fotos)
Terra (incluye video)
El Pais(Seccion Yo, periodista)

Mas Fotos:
Fotos de Enteo Botus

Mas videos:
Video dentro de manifestación


Contacto:ciclonudista@yahoo.es
Más información:www.bicicritica.es


Manifestacion Ciclonudista 2008
5 Ciclonudista Madrid




Cerca de 400 ciclonudistas han recorrido el centro de Madrid para fomentar la bicicleta como medio de transporte alternativo al auto privado.

Casi dos horas de justicia y silencio desnudo en las calles.
Cibeles, Gran Vía, Plaza España, Bulevares, Colón, Atocha, Puerta Toledo y final en Pza. Oriente.

Cientos de personas pudieron ver a la ciclonudista el sábado en Madrid. Tres sound systems escupiendo música veraniega, una tall bike, algún patinador y muy buen rollo.
Comenzó la marcha y al girar por Alcalá tres camionetas de la policía nacional se cruzaron en la calzada en lo que parecía un intento de parar la marcha.
Los ciclistas, siempre escurridizos, enontraron los huecos entre los señores de azul y prosiguieron su camino Gran Vía arriba. Las tres camionetas se tuvieron que conformar con escoltar el final de la marcha. El resto del trayecto la policia municipal nos saludaba alegre y nos facilitaba el paso en los cruces.

Muchos aplausos en las aceras. Cánticos constantes ("no contamina, no gasta gasolina", "esta es nuestra carrocería") y uno de los soundsystems soltando cuñas a favor de la ciclonudista, para que todo viandante o coche supiera de qué iba la marcha. Algún coche exaltado, pero fueron los menos. En los conteos nos acercamos a los 400 ciclonudistas, incluyendo esta vez muy pocos vestidos, que fueron debidamente relegados al final a base de palabras amables y pistolas de agua.

Al final lectura del comunicado frente a la Ópera, rodeados de sorprendidos turistas. Fín de fiesta en un solar con comida y bebida autogestionada.

Enlaces prensa 2008:

Noticia en TVE1
El Mundo
Diario Adn
Telecinco
20 Minutos
El Periódico

Más Fotos:
Fotos
Fotos 20 Minutos

Contacto:ciclonudista@yahoo.es
Más información:www.bicicritica.es


Manifestacion Ciclonudista 2007
4 Ciclonudista Madrid


video Video 2007    fotos Fotos 07   Comunicado 07

Éxito de la 4ª Marcha Ciclonudista de Madrid.

Bajo el lema “Seguimos desnudos ante el tráfico”, más de 300 ciclistas urbanos de Madrid han marchado por el centro de la capital para exigir medidas que faciliten el uso de la bicicleta.
Saliendo desde Cibeles, y ante los ojos atonitos de peatones y conductores, los ciclistas han marchado tranquilamente en pelotón y desnudos, mostrando que se sienten DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO.
Allí les esperaban medios informativos nacionales y locales que en todo momento han cubierto la marcha.

Con esta metáfora tan visual exigían JUSTICIA EN LAS CALLES para que se construya una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley. Su propuesta: que se faciliten alternativas al automóvil privado: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA.

Este evento, convocado en Madrid por la Bici Crítica, recoge por cuarto año consecutivo la convocatoria internacional de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón. Gracias al llamamiento de este colectivo (que este año celebra su 7ª Marcha) este mismo día están previstas Ciclonudistas en hasta once ciudades españolas, así como en otras ciudades a lo largo de 22 países de todo el mundo.

La marcha discurrió por calles tan emblemáticas como Alcalá y Gran Vía hasta la Plaza de España ante una multitud de entusiastas y sorprendidos ciudadanos que agolpados en las aceras animaban y aplaudían al singular pelotón, haciendose partícipes del mensaje reivindicativo de la bicicleta como solución para la movilidad urbana, algo que Europa entendió desde hace décadas pero que aún sigue siendo una gran asignatura pendiente en Madrid.

Durante una hora en el centro de la ciudad se apagó el ruido de los motores que fue sustituido por los cánticos de los ciclonudistas, animado por dos bici sound systems que llenaban el ambiente de temas musicales ciclistas, como la sintonía de verano azul.

El recorrido prosiguió por Ferraz y Bailén hasta llegar frente al Palacio Real donde tuvo lugar la lectura de un comunicado con propuestas concretas para mejorar la movilidad en Madrid, que fue aplaudido tanto por los ciclonudistas como por los paseantes que se acercaron a apoyar ésta singular iniciativa ciudadana.

Al acabar la marcha la mayoría del pelotón ha pedaleado hasta el Parque Oeste para darse un chapuzón en sus fuentes y disfrutar un rato más del placer de andar desnudos por la capital.


Enlaces prensa 2007:

El país
El Mundo
Cantabria Confidencial

Sábado 9 de junio.
12 horas.
Salida de Correos/ Cibeles.

Contacto Madrid: ciclonudista@yahoo.es
www.bicicritica.es




Convocatoria 2006
3ªCiclonudista Madrid

Web Ciclonudista Madrid

Video 2006 y prensa [Terra]

fotos Fotos Madrid 2006        pdf Nota de Prensa 2006


Bajo el lema "Seguimos desnudos ante el tráfico", más de 300 ciclistas urbanos convocados por la BiciCrítica han marchado por el centro de Madrid, el 1o de junio de 2006, para exigir una ciudad más racional proponiendo la bicicleta como solución limpia, humana e inteligente a los problemas causados por un tráfico motorizado cada vez más insufrible.

Saliendo desde Cibeles, y ante los ojos atonitos de peatones y conductores, los ciclonudistas han marchado tranquilamente en pelotón y desnudos, mostrando que se sienten desnudos ante el tráfico.

Un espectacular tandem que era la viva imagen del símbolo ciclonudista encabezó el pelotón durante todo el tiempo. La marcha discurrió por calles tan emblemáticas como paseo del Prado, Alcalá y Gran Vía hasta la Plaza de España ante una multitud de entusiastas y sorprendidos ciudadanos que agolpados en las aceras animaban y aplaudían al singular pelotón haciendose partícipes del mensaje reivindicativo de la bicicleta como solución para la movilidad urbana, algo que Europa entendió desde hace décadas pero que aún sigue siendo una gran asignatura pendiente en Madrid.

Muchos turistas de paso por la capital no daban crédito a lo que veían sus ojos. Desde las "azoteas" de los buses turísticos se aprestaban a disparar sus cámaras mientras decenas de ciclonudistas les explicaban en un inglés un tanto particular: «Toros no, this is now typical spanish!».

A lo largo del recorrido hubo grupos de ciclistas que, espontáneamente, se despojaban de sus ropas y se unían al cada vez más numeroso grupo. Después de finalizar la 3ª Ciclonudista en la plaza de España, varios participantes que aún seguían desnudos utilizaron una fuente como improvisada piscina para aplacar el calor dándose un chapuzón.


Contacto: E-Mail Madrid



Crónica y fotos Ciclonudista Madrid 2005: